El impacto de la "potencia inalámbrica" en la fabricación
- Doug Stovall, Bellevue, WA 98004, USA
- 13 jul 2018
- 4 Min. de lectura
Pregúnteles a los líderes de fabricación qué es lo que pretenden lograr, y la conversación inevitablemente alcanza un tema familiar: reducir costos. A diferencia de las nuevas compañías tecnológicas que pueden comenzar con $ 500 en un garaje, la fabricación requiere enormes inversiones iniciales. Desde los materiales hasta los equipos y el mantenimiento, los fabricantes siempre están en defensa contra las variables que reducen los márgenes de ganancia. Y es por eso que la llegada de la potencia inalámbrica cambia las reglas del juego para la fabricación.
Antes de analizar el impacto potencial, aclaremos qué significa "potencia inalámbrica". Wi-Fi es el equivalente más cercano. Puede transmitir datos a dispositivos dentro de un rango definido, sin línea de visión, incluso cuando los dispositivos se mueven en un espacio. Es seguro para humanos, mascotas y plantas. La potencia inalámbrica real tiene todas esas características. No requiere almohadillas o soportes y circula la energía en distancias relativamente largas (hoy, hasta 30 pies).
Las empresas de atención sanitaria, electrónica móvil y comercio minorista están a punto de adoptar la potencia inalámbrica. El mundo industrial no se queda atrás. A continuación, analizaré tres áreas donde la potencia inalámbrica puede reducir los costos para los fabricantes:
No. 1 - Sensores
Los tecnólogos y consultores son optimistas sobre el potencial de automatización, robótica y otras tecnologías de "Internet de las cosas" (IoT) en la fabricación. McKinsey estima que la IoT industrial podría generar valor de hasta $ 3.7 trillones en fábricas en diez años mediante la optimización de las operaciones, el mantenimiento, el inventario y la seguridad.
Sin embargo, las aplicaciones de IoT dependen de sensores para recopilar datos que serían difíciles o imposibles de recopilar a mano. Los consultores no destacan cuán caro es modernizar las fábricas con sensores.
En una planta grande, la introducción de IoT cuesta millones de dólares luego de tener en cuenta los sensores, los trabajos de cableado, el software, las personas y los procesos de mantenimiento que lo mantienen todo. Quizás, en cambio, intente con sensores alimentados con batería. En ese caso, aún le está pagando a alguien por reemplazar esas baterías regularmente. O bien, consume el costo del tiempo de inactividad cuando las baterías mueren.
La potencia inalámbrica existente no es lo suficientemente fuerte como para ejecutar una línea de ensamblaje, pero puede alimentar miles de sensores y pequeños dispositivos electrónicos. Si un transmisor de potencia inalámbrica tiene el rango para sostener 10 sensores (una estimación conservadora), entonces está viendo un trabajo de cableado por cada 10 sensores versus un proyecto para cada uno. Para los dispositivos alimentados por baterías desechables, simplemente cambie las baterías que pueden recibir energía inalámbrica.
Para alcanzar ese valor de $ 3.7 billones, tenemos que abordar los costos sustanciales de la introducción de IoT. La potencia inalámbrica es parte de la solución.
No. 2 - Prevención del tiempo de inactividad
Al igual que el Wi-Fi, la energía inalámbrica no es indiscriminada. Usted administra qué dispositivos pueden acceder a las redes Wi-Fi para fines de seguridad y costos. Del mismo modo, con la energía inalámbrica, usted elige qué dispositivos industriales reciben energía y monitorean su consumo. Esto es IoT 101. De repente, está generando datos sobre cómo, digamos, 4.000 dispositivos en su poder de consumo de fábrica.
Ahora imagine un robot fabricando chips de silicio en una línea de ensamblaje. Es guiado por sensores múltiples, y baja. ¿Por qué? Bueno, un ser humano eventualmente podría diagnosticar el problema. Una red de energía inalámbrica podría marcar el sensor problemático antes de que se rompa, tal vez permitiendo que un técnico solucione el problema preventivamente.
Por lo tanto, usar y monitorear la energía inalámbrica se trata de evitar el tiempo de inactividad. Un estudio de Advanced Technology Services (ATS) relacionó el costo del tiempo de inactividad en la industria automotriz con un promedio de $ 22,000 por minuto. Evitar el tiempo de inactividad en esa industria vale bastante rápido.
No. 3 - Redundancia
Los sensores con cable y el costo del tiempo de inactividad presentan un tercer problema: redundancia. Una fábrica puede respaldar sistemas críticos relacionados con la seguridad con un generador. Pero la mayoría de las fábricas no pueden hacer una copia de seguridad de la configuración del cableado para muchos miles de sensores. La potencia inalámbrica puede, añadiendo otra capa de protección contra el tiempo de inactividad.
La configuración es bastante intuitiva. En un espacio dado (digamos 30 por 30 pies), tiene un transmisor inalámbrico conectado a su red. Potencia los sensores y otros dispositivos ligeros que contienen receptores. Simultáneamente, tiene un transmisor de energía inalámbrico de respaldo conectado a un generador.
Si la red falla, su generador se inicia automáticamente y el transmisor de respaldo se dispara. Pierdes segundos en lugar de minutos u horas. La planta continúa funcionando mientras resuelve el problema.
¿Futuro o ficción?
Las afirmaciones como las anteriores deberían provocar una pregunta lógica: ¿cuándo? La respuesta es ahora. Aunque la energía inalámbrica aún no está en las fábricas, la tecnología está pasando rápidamente por la fase gris entre la invención y la comercialización. Las compañías de energía inalámbrica ya se están especializando por caso de uso (dispositivos de baja potencia versus vehículos eléctricos, larga distancia versus un pie, etc.).
En un futuro cercano, las fábricas continuarán usando una combinación de fuentes de alimentación inalámbricas y por cable. Dentro de una década, será factible una fábrica que funcione con un 90% de energía inalámbrica.
El poder inalámbrico ya no es una ficción o novedad. Muy pronto, será una tecnología favorita para reducir los costos de fabricación.
Fuente: http://trends.directindustry.es/project-181810.html?token=45a0a7afd18da457bea3e96cb5eb44276f03ca4b#utm_medium=email&utm_source=insight&utm_campaign=3-robotica-automatismos-informatica-10-07-2018&utm_content=photo&utm_term=TRENDS_highlight

Comments